PROYECTO ARBol


Siendo estudiantes del CFGS Química Ambiental, en el IES Politécnico Las Palmas, creamos el Proyecto ARBol (Acción para el Reciclaje de Bolífrafos) para la recuperación y reciclaje de cualquier instrumento de escritura inservible de naturaleza, fundamentalmente, plástica.

A través de esta iniciativa pretendemos evitar que este tipo de residuos, considerados “difíciles de reciclar”, lleguen a nuestros vertederos y brindarles la oportunidad de ser útiles de nuevo, transformándolos en materias primas aptas para la fabricación de nuevos insumos.


PROYECTO ARBol


Los contenedores específicos para los instrumentos de escritura inservibles se encuentran en bibliotecas, dependencias municipales, centros educativos, librerías, … Busca el contenedor más próximo a tu ubicación en el apartado Soy un ciudadano de a pie, ¿dónde puedo depositar el material acopiado?.

Para las entidades interesadas en participar y contar con este contenedor, deberán rellenar el formulario del apartado Soy un centro educativo, entidad pública o privada ¿Cómo participo en el Proyecto ARBol?












Contenedor para los instrumentos de escritura inservibles con capacidad para 15kg, de cartón con medidas exteriores de 393x260x600 milímetros y peso aproximado de 700 gramos.


VI CAMPAÑA


El 1 de septiembre de 2021 arranca la VI Campaña de sensibilización para la gestión de los instrumentos de escritura inservibles, iniciativa con la que seguimos promoviendo la economía circular en Canarias.

En el mes de abril, todos los centros participantes recibirán un correo (de ahí la importancia de estar registrados) con el enlace para solicitar la retirada del residuo. Es importante traspasar los bolígrafos, rotuladores, correctores y resto de artículos de escritura deteriorados, secos o agotados en un caja de folios o de tamaño similar, cuidando del contenedor original para que dure el mayor tiempo posible.

Las solicitudes recibidas se gestionarán entre el 1 de mayo y el 1 de junio.




NUESTROS NÚMEROS

0
0

de centros participantes

0

de material recolectado

0

de material reciclado

f.a.q.

Tu tienes las preguntas y nosotros las respuestas

A continuación podrás obtener las respuestas a las dudas que más surgen entre los participantes del Proyecto ARBol. Si no encuentras la solución a tu pregunta, contacta con nosotros.

Soy un centro educativo, entidad pública o privada ¿Cómo participo en el Proyecto ARBol?

Únicamente rellenando el formulario que encontrarás a continuación podrás inscribirte en el programa y participar, en el mismo podrás solicitar contenedores específicos y decidir si quieres ser un punto de entrega público.

Soy un ciudadano de a pie, ¿dónde puedo depositar el material acopiado?

El ciudadano de a pie tiene disponible durante todo el año contenedores en grandes superficies como Hiperdino, en entidades públicas como Cabildos, Ayuntamientos, Bibliotecas públicas, entre otros, y en la mayoría de los centros educativos del Archipiélago, además de las dos Universidades (ULL y ULPGC).

A continuación encontrarás un mapa con los puntos de entrega. Para mayor facilidad de búsqueda, abre el mapa en una nueva pestaña y escribe una dirección para encontrar los puntos más cercanos.

¿Cómo puedo conseguir un contenedor?

Los contenedores pueden fabricarse con cajas de 2.500 folios, disponibles en todas las reprografías, a los que habría que añadir los carteles informativos que se encuentran en la sección recursos de esta página.

Si se prefiere un contenedor específico, rellena el siguiente formulario de solicitud. Por la gran cantidad de demanda de contenedores, tenemos un lista de espera con las solicitudes recibidas, para que, cuando consigamos otra siguiente remesa de contenedores nuevos se pueda hacer el envío (como somos un asociación sin financiación propia, el envío de los contenedores corre a cargo del solicitante)

¿Cómo se realiza la recogida del material acopiado?

La logística del Proyecto ARBol es una cadena de colaboraciones altruistas entre centros educativos, entidades públicas y privadas como Martínez Cano Canarias. Como es una logística débil, cada año el procedimiento de la recogida cambia. Cuando tenemos la información de como se va a realizar, lo publicamos en nuestras redes sociales unas 2 semanas antes del período de recogida y enviamos correos a todo aquel que se haya inscrito. Por eso es muy importante que si perteneces a un centro educativo, entidad o empresa, se inscriban para recibir la información necesaria.

¿Quiénes participan en el Proyecto ARBol?

A continuación podrás ver un mapa con todos los participantes (centros educativos y empresas) del Proyecto ARBol. Importante recordar que la información de este mapa son sólo los que participan en el proyecto, no son puntos de entrega, para conocer los puntos de entrega visualice el mapa de la segunda pregunta.

RECURSOS DESCARGABLES

Haz clic en la imagen para descargar los carteles. Estos carteles pueden ir pegados a las cajas de folios como se muestran al principio de esta página.